@FHollande pide una reunión a Mato para tratar la reforma del aborto #mibomboesmio

Najat Vallaud-Belkacem,  ministra de Derechos de las Mujeres y portavoz del Ejecutivo galo

La ministra de los Derechos de la Mujer y portavoz del Ejecutivo francés, Najat Vallaud-Belkacem, ha enviado una carta a la titular de Sanidad española manifestando su oposición a esta reforma.

Francia y, en especial, el Gobierno de François Hollande, se está erigiendo como un firme opositor a lareforma de la ley del abortoimpulsada por Alberto Ruiz-Gallardón. Además de las críticas que la ministra de Derechos de las Mujeres y portavoz del Ejecutivo galo,Najat Vallaud-Belkacem, vertió por el “retroceso” que supone esta norma hace unos días, la ‘mano derecha’ de Hollande ha solicitado a Ana Mato una reunión para hablar de esta reforma.

Según la SER, la portavoz del Gobierno de Hollande quiere trasladarle en persona a la ministra de Sanidad de España su “honda preocupación” por la reforma de la ley del aborto aprobada hace un par de semanas por el Consejo de Ministros.

Y es que, para Vallaud-Belkacem esta medida va en contra del compromiso que ambos países han firmado en la ONU para avanzar en la defensa del derecho de la mujer a decidir sobre su salud sexual y reproductiva.

Así se lo traslada en una carta enviada el pasado 20 diciembre en la que también le señala que la legislación francesa asegura este derecho y que su Ejecutivo sigue trabajando para facilitar y eliminar todo tipo de obstáculos a las mujeres que tomen la decisión de abortar.

A la solicitud de este encuentro hay que sumar las críticas que la propia titular gala dedicó al Gobierno de Mariano Rajoy por el “retroceso” que, para ella, supone esta norma. “Es terrible ver que en un país como España, que en estos últimos años se había convertido en una referencia para quienes luchan contra la violencia contra las mujeres (…) vaya a disponerse a conocer un retroceso en materia de derecho a disponer del cuerpo propio”, afirmó Vallaud-Belkacem en una entrevista a varios medios galos.

En medio de estas discrepancias políticas, ayer tuvo lugar una protesta ante la embajada de España en París que reunió a dos centenares de personas clamando contra la reforma del Ejecutivo del PP.