Israel planea construir 1.400 viviendas más en asentamientos en Cisjordania

Agencia Soynadie:

JERUSALEN (Reuters) – Israel planea construir 1.400 viviendas en sus asentamientos en la ocupada Cisjordania y anunciará los proyectos la semana próxima después de liberar a un grupo de prisioneros palestinos, dijo el viernes un funcionario israelí.

Los palestinos han dicho que cualquier expansión de los asentamientos israelíes en el territorio que buscan para formar un Estado podría desbaratar las conversaciones de paz patrocinadas por Estados Unidos, que se reanudaron en julio después de un estancamiento de tres años y que está previsto que se extiendan hasta abril.

Se esperaba que Israel liberara a unas dos decenas de palestinos, el tercer grupo en salir de prisión desde que las conversaciones se reanudaron, hacia mediados de la semana próxima y que anunciara una nueva iniciativa de asentamientos poco después.

El funcionario del gobierno israelí dijo que unas 600 viviendas serán anunciadas en Ramat Shlomo, un asentamiento de judíos ultra ortodoxos ubicado en una zona de Cisjordania que Israel anexó a Jerusalén en una medida no reconocida internacionalmente.

Otras 800 serán construidas en otros asentamientos de Cisjordania que Israel también planea mantener bajo cualquier acuerdo futuro de paz, aunque la lista no ha sido finalizada, dijo el funcionario, que habló bajo condición de anonimato.

El jefe negociador palestino Saeb Erekat dijo que la medida “destruiría el proceso de paz” y podría enfrentar represalias.

“Los líderes palestinos presentaremos inmediatamente nuestra solicitud de membresía en 63 organismos internacionales, entre ellos la Corte Penal Internacional”, dijo Erekat el viernes, citado por el diario al-Quds.

Un funcionario israelí había dicho el miércoles que había planes para anunciar más construcciones en asentamientos judíos, pero no dio cifras del número de viviendas.

Los palestinos ven los asentamientos como un obstáculo para alcanzar un Estado viable en Jerusalén Oriental, Cisjordania y la Franja de Gaza, territorios que Israel capturó en la guerra de 1967. La mayoría de los países consideran que los asentamientos israelíes son ilegales.

(Editado en español por Lucila Sigal)

Fuente

The following two tabs change content below.
Soy periodista aficionado, publico las noticias que me interesan en Soynadie.com