Seúl advierte de “repercusiones” tras visita de Abe al santuario de Yasukuni

Agencia Soynadie:

Seúl, 26 dic (EFE).- Un alto funcionario del Gobierno surcoreano advirtió hoy de que la visita realizada por el primer ministro nipón Shinzo Abe, al santuario de Yasukuni, donde yacen restos de criminales de guerra, tendrá “grandes repercusiones diplomáticas”.

“Japón sabe lo grandes que serán las repercusiones diplomáticas de la visita de su primer ministro al santuario de Yasukuni”, declaró a la agencia local Yonhap la fuente gubernamental de Seúl, a la espera de que el Ministerio de Exteriores anuncie hoy oficialmente su postura y posibles medidas.

El primer ministro japonés visitó esta mañana de forma inesperada el citado santuario en el centro de Tokio donde se rinde homenaje a los millones de caídos del Ejército Imperial entre 1853 y 1945, entre ellos 14 notorios criminales de la Segunda Guerra Mundial.

China y Corea del Sur, que fueron colonizados por Japón en la primera mitad del siglo XX, critican duramente las visitas al templo al considerarlo un símbolo de la opresión colonial nipona y un monumento al militarismo del histórico enemigo.

Cada vez que autoridades de Tokio visitan Yasukuni el Gobierno de Corea del Sur reacciona con fuertes protestas diplomáticas.

En esta ocasión se espera una respuesta aún más contundente de Seúl, debido a que el protagonista de la visita ha sido el primer ministro, algo que no ocurría desde el año 2006.

Abe trató hoy de calmar los ánimos al negar que venerar a criminales de guerra fuera el objetivo de su visita, y aseguró que solo pretendía presentar sus respetos a quienes perdieron la vida por Japón con motivo del primer aniversario de su toma de posesión. EFE

aaf/raa/emr

Fuente

The following two tabs change content below.