Protestan China y Corea del Sur por visita de Abe a santuario Yasukuni

Agencia Soynadie:

Tokio, 26 Dic (Notimex).- La visita del primer ministro japonés Shinzo Abe al santuario sintoísta Yasukuni fue condenado por Corea del Sur y China, países vecinos que Japón invadió y ocupó antes y durante la Segunda Guerra Mundial.

“Protestamos enérgicamente y condenamos en términos severos los actos del líder japonés”, señaló Qin Gang, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China tras la visita de Abe la mañana de este jueves.

El recinto rinde homenaje a los soldados japoneses caídos en conflicto bélicos, entre ellos 14 oficiales que el Tribunal Militar Internacional para el Lejano Oriente consideró criminales de guerra de primer orden.

Para China, Corea del Sur y otros países víctimas de la agresión militar japonesa en el siglo XX, el santuario es un símbolo del militarismo japonés expansionista de antes de la Segunda Guerra Mundial.

La visita de Abe es la de un primer ministro japonés en funciones al santuario desde 2006.

“La agresión de los militares japoneses trajo atrocidades a China y otros países asiáticos, y también hirió profundamente al pueblo de Japón, señaló Qin citado por la agencia china de noticias Xinhua.

Agregó que el santuario Yasukuni es “una herramienta espiritual y símbolo” de la invasión japonesa en la Segunda Guerra Mundial.

En Seúl el gobierno de Corea del Sur advirtió que las relaciones con Japón caerán en picado hasta un mínimo histórico debido a la visita de Abe al santuario Yasukuni.

“Nuestro gobierno muestra un fuerte pesar e indignación por la visita de Abe al santuario Yasukuni, que honra a muchos criminales de guerra, a pesar de las persistentes preocupaciones y advertencias por parte de los países vecinos y la comunidad internacional”.

Yoo Jin-ryong, ministro de Cultura, Deportes y Turismo, en un comunicado en nombre del gobierno surcoreano, afirmó que “el santuario Yasukuni es una instalación contra la historia, que honra a imperdonables criminales de guerra”.

También señaló que si Japón quiere contribuir sinceramente a la paz mundial, debe abandonar su comprensión histórica incorrecta, en la que niega la historia sucedida y embellece su historia de invasión, reportó la agencia de noticias Yonhap.

Japon tiene que establecer la confianza a través de una disculpa y autorreflexión sincera a sus países vecinos y sus gentes, que sufrieron su imperialismo y régimen colonial, comentó.

Es la primera vez que un portavoz del gobierno surcoreano emite un comunicado en cuanto a la visita del líder japonés a Yasukuni, en lugar de un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.

NTX/JCM/JEH

Fuente

The following two tabs change content below.
Soy periodista aficionado, publico las noticias que me interesan en Soynadie.com