Hialeah encara una polémica elección para el puesto concejal

Agencia Soynadie:

A poco más de un mes de celebradas las más recientes elecciones municipales en Hialeah, y en medio de los festejos navideños, la política de esa ciudad vuelve a elevar su temperatura ante una nueva controversia: la futura disputa por el escaño del concejal José Caragol, quien será retado por el representante estatal Eddy González.

González dijo que lanzará su candidatura para reemplazar a Caragol porque este cumplirá su tercer período consecutivo como concejal de Hialeah, lo que lo inhabilitaría para una nueva reelección.

“Yo voy a aspirar porque Caragol ya no puede hacerlo más”, aseguró González a El Nuevo Herald. “Esa es la única razón por la cual yo he decidido correr para reemplazarlo en su escaño. No por otra cosa, porque en realidad él es alguien a quien respeto mucho”.

Sin embargo, Caragol, de 82 años, aseguró que no tiene ningún impedimento legal para que en el 2015 postule por un nuevo período municipal, hasta el 2019.

“En los próximos dos años pueden pasar muchas cosas, a lo mejor él [González] decide cambiarse de escaño. Pero si yo estoy vivo y respiro, de todas maneras me postularé”, dijo Caragol. “Será mi tercer y último término como concejal, mi última carcajada de la cumbancha. Y si él se lanza contra mí, lo felicitaré. Yo no me voy a pelear con él, tiene todo el derecho de postularse”.

El alcalde de Hialeah, Carlos Hernández, rehusó comentar sobre esta nueva polémica. Tampoco fue posible ubicar al abogado municipal William Grodnick para conocer su posición sobre el tema.

La Constitución de Hialeah establece que los concejales pueden ser elegidos en esos cargos por un máximo de tres períodos consecutivos. Sin embargo, no precisa claramente si la conquista de un comicio especial es contabilizada como una elección regular de un período de cuatro años.

En el 2005, Caragol fue electo en un comicio especial para culminar el período del entonces concejal Julio Robaina, quien a su vez aspiró con éxito a la alcaldía. En el 2007 Caragol fue reelecto por un período de cuatro años. Luego, en el 2011, venció en las urnas a su retador, el ex alcalde Julio Martínez.

González, quien cumple su octavo año como representante estatal en Tallahassee, recordó que el caso de Caragol es similar al del comisionado condal Estaban Bovo cuando ocupaba un escaño en el Concejo de Hialeah.

En 1999, Bovo venció en las elecciones especiales por un período de dos años, lo que le permitió ocupar el escaño de la concejal Marie Rovira, el cual había quedado vacante luego de que ella fuera enjuiciada por cobrar un salario de casi $40,000 por un trabajo inexistente en el puerto de Miami. Rovira fue sentenciada a un año de probatoria.

Luego, en el 2001 Bovo ganó las elecciones por un período de cuatro años. En el 2005, Bovo fue nuevamente reelecto por cuatro años más.

“En esa época le hice una consulta a Grodnick y me dijo que ya eran tres elecciones las que yo había ganado y que no podía seguir aspirando”, dijo Bovo a El Nuevo Herald. “Yo renuncié formalmente en el 2008 porque se me dio la posibilidad de aspirar como representante estatal y para completar mi período en Hialeah fue designada Katharine Cue”.

Caragol insistió en que su candidatura se mantiene firme y aunque no ofreció mayores detalles recalcó que contaba con una opinión legal que respaldaba su aspiración electoral.

González respondió que ante la posibilidad de que la Ciudad dé luz verde a la candidatura de Caragol “siempre existe la posibilidad de apelar la medida ante los tribunales”.

“Caragol es mi amigo y yo me he apuntado para su escaño porque pienso que va a quedar libre”, dijo González. “Me imagino que si la Ciudad va dar una opinión que lo apoya, hay la posibilidad de ir a un juez, es mi opinión [...] sólo espero llegar a un acuerdo amistoso y no ir a una guerra”.

El martes 10, González presentó a la Secretaría Municipal de Hialeah un reporte con $19,250 en contribuciones de campaña. Una semana antes González había acudido a Boynton Beach, donde se le organizó un evento de recolección de fondos para su futura candidatura.

“Hay muchas amistades mías que me están apoyando en esta postulación”, aseguró González, quien ocupa la presidencia de la Comisión de Gobiernos Locales en Tallahassee.

Caragol sostuvo que González ha iniciado de manera prematura sus gestiones de campaña para aprovechar su condición de representante y así recolectar la mayor cantidad de fondos posibles.

“Si yo tuviera amigos en el mundo árabe estuviera buscando a la mayor cantidad de jeques para que contribuyan con dinero a mi campaña”, dijo Caragol. “De la misma manera, él [González] está buscando contribuciones antes de que deje ser representante estatal. [...] Pero eso me tiene sin cuidado, yo seguiré en lo mío”.

Buenas tardes señor Rosenow. Primero agradecerle, en nombre de los que leemos su columna, las calidas luces que nos da, las que orientan de una forma amena y sencilla las dudas que tenemos sobre los asuntos de inmigración. A continuación le expongo mi caso, para que me de su opinión de si pudiera ocuparse de todo lo referente a esta tramitación. 1388024090

 </p>
<p>Foto de archivo. Desempleados esperan ser atendidos en una agencia donde solicitan los beneficios por desempleo, en Michigan. A lo largo de la Florida, 73,000 receptores de la compensación federal de emergencia por desempleo perderán sus beneficios el sábado, del 1.3 millones de estadounidenses desempleados cuyos beneficios expirarán.<br />

Omar F. Báez ha presentado cientos de solicitudes para puestos de trabajo, mientras vive de los beneficios de desempleo, los cupones de alimentos y la ayuda financiera de su familia desde que se le despidió de su trabajo como enfermero titulado. 1388029777

 </p>
<p> Carmen de Jesús, en la guitarra, y Rigo Sanda, en la percusión, durante la misa de Navidad en la Ermita de la Caridad.</p>
<p>

Cientos de hispanos celebraron el Día de Navidad visitando la Ermita de la Caridad, un lugar en el que muchos cubanos, el grupo más numeroso de fieles de la ermita, buscaron paz y sentirse un poco más cerca de la tierra que dejaron. 1388027184

Fuente

The following two tabs change content below.
Soy periodista aficionado, publico las noticias que me interesan en Soynadie.com