Chile: justicia rechazo demanda de comerciantes saqueados tras el terremoto

Agencia Soynadie:

Santiago, 26 de diciembre (Télam).- La Corte Suprema de Justicia de Chile rechazó hoy los pedidos de indemnizaciones al Estado por comerciantes saqueados durante los días posteriores al terremoto que asoló el sur del país el 27 de febrero de 2010.

Los jueces, en fallo dividido, convalidaron la tesis de que tras el terremoto, seguido de un tsunami, hubo una situación de “excepción” y “calamidad” que hizo imposible resguardar el orden público.

Miles de personas asaltaron cientos de comercios tras el terremoto, robando desde alimentos hasta televisores o vinos de lujo. La policía, sin un plan de acción concreto, optó por replegarse y no reprimir el caos.

La situación fue controlada finalmente cuando el Ejecutivo desplazó miles de militares a la zona más afectada por el terremoto, ubicada unos 450 kilómetros al sur de Santiago.

La decisión de la Tercera Sala Penal de la Corte Suprema tuvo el voto en contra sólo del actual presidente del máximo tribunal, el magistrado Sergio Muñoz, señaló la agencia DPA.

El juez indicó que los saqueos fueron posibles porque “hubo incumplimiento de los deberes de servicio” de la entonces presidenta Michelle Bachelet, quien a su juicio no adoptó medidas suficientes para prevenir el caos que estalló por horas en la zona.

“Son atribuciones especiales del presidente de la república: Disponer de las fuerzas de aire, mar y tierra, organizarlas y distribuirlas de acuerdo con las necesidades de la seguridad nacional”, remató Múñoz.

Bachelet, quien abandonó el poder con un 80 por ciento de popularidad en marzo de 2010, volverá a la presidencia en marzo de 2014, tras vencer en los comicios de este año. (Télam)

dc-mag

26/12/2013 14:47

Fuente

The following two tabs change content below.
Soy periodista aficionado, publico las noticias que me interesan en Soynadie.com