Al Qaida se ensaña con los cristianos en Bagdad: varias bombas el día de Navidad causan, al menos, 38 muertos

Agencia Soynadie:


Mercado en Bagdad

Una explotó frente a la iglesia de la Virgen María justo cuando los fieles salían de Misa: 27 muertos y 56 heridos.Otras tres en el mercado de Azurrien, muy frecuentado por los cristianos: 11 muertos y 14 heridos.Es el nefasto legado de George Bush: tras la invasión estadounidense de Irak en 2003, los cristianos han sufrido ataques por parte del yihadismo y muchos han tenido que abandonar el país. El saldo provisional de los dos atentados con autobombas realizados este miércoles (25 de diciembre, Navidad) en la capital de Irak en el distrito de Al Dura, al sur de Bagdad, zona mixta en la que conviven musulmanes suníes y cristianos, es de unos 38 muertos. Una de las bombas ha estallado a poca distancia de la iglesia de San Juan, después de la celebración de la misa de Navidad. También estallaron dos bombas en el mercado local provocando otras víctimas y daños materiales, explica Zenit.

No obstante, la noticia según la cual se trataba de un atentado contra una iglesia ha sido desmentida. En declaraciones a la Radio Vaticano, Mons. Shlemon Warduni, indicó que “los atentados en Irak son muchos. Un auto estalló en el mercado cercano al cual hay una iglesia. No digo que sea contra los cristianos o contra la Navidad. Sí sucedió el día de Navidad pero no porque sea Navidad”. El prelado pidió a los medios de comunicación poner más atención a no difundir noticias que dan una impresión equivocada. Según Shlemon Warduni, la Navidad en Bagdad fue celebrada por los católicos con mucha alegría. “Esta mañana las iglesias estaban repletas; también anoche en la mayor parte de los templos se ha celebrado la misa, entre ellos también estaba mi parroquia. Ha sido muy hermoso” dijo.


Por su parte, el Patriarcado Caldeo de Bagdad también ha desmentido que el atentado con bomba perpetrado hoy en la capital iraquí por grupos extremistas haya sido dirigido contra los cristianos. El padre Albert Hisham, director de comunicación del Patriarcato Caldeo, ha aclarado que, si bien la explosión ha tenido lugar en los alrededores de la iglesia de San Juan de Doura, la hora a la que se ha producido no coincide con la presencia de los cristianos en la misa, informa Aleteia


En cualquier caso hay que recordar que Irak, país mayoritariamente musulmán pero que cuenta con una antigua comunidad cristiana, ha sufrido también atentados terroristas como en octubre de 2010 contra una iglesia en Bagdad, en donde murieron unas sesenta personas.


Antes de la primera Guerra del Golfo, los iraquíes cristianos eran unos dos millones en una población de treinta millones de habitantes, mientras que actualmente son menos de 400.000, debido a la emigración provocada por la guerra y la violencia. Porque la guerra iniciada por EEUU, supuestamente para aliviar a los irakíes de una dictadura, ha sido un fracaso y ha dejado al país sumido en el caos.


De hecho, durante el último mes de noviembre según las cifras oficiales han muerto 948 personas, la mayoría civiles, en atentados terroristas, muchos de corte yihadista.


En cualquier caso, hoy, en la COPE, el director de Ayuda a la Iglesia Necesitada en España, Javier Menéndez Ros, se ha referido al atentado en Bagdad (Irak): “Hay un grupo terrorista que se llama Al Qaeda, conocido por todo el mundo, que lo mismo que existe en otros países unas facciones o unos elementos muy parecidos o ramificaciones de este mismo atentado, se ha propuesto eliminar de ciertos países islámicos a los cristianos”.


José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com


Fuente

The following two tabs change content below.