Snowden envía carta a Brasil para buscar asilo

Agencia Soynadie:

Dice que mientras no resuelva de forma permanente su estatus Estados Unidos lo seguirá intentando callar.

(UPI) — El ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos, Edward Snowden pedirá asilo político en Brasil.

Esto de acuerdo a información del diario brasileño Folha de Sao Paulo, el cual obtuvo una carta que Snowden dirigiría a las autoridades de ese país en las que defiende la publicación de miles de documentos secretos del gobierno de Estados Unidos y se compromete a ayudar en investigaciones abiertas por Senadores brasileños.

Aunque en la carta Snowden no expresa abiertamente su solicitud de asilo, dice que sólo “hasta que un país me conceda asilo político permanente, el gobierno de Estados Unidos va a continuar interfiriendo en mi capacidad de hablar”.

“Muchos senadores brasileños están de acuerdo y pidieron mi ayuda con sus investigaciones sobre la sospecha de crímenes cometidos contra ciudadanos brasileños. Expresé mi disposición a ayudarlos cuando fuera apropiado y legal, pero infelizmente el gobierno de Estados Unidos viene trabajando arduamente para limitar mi capacidad de hacerlo”, escribe Snowden que actualmente tiene asilo temporal en Moscú, Rusia.

En Brasil vive el periodista Glen Greenwald, el primero en revelar la información dada por Snowden en el diario británico The Guardian.

En la carta Snowden defiende la decisión de publicar documentos secretos para dar a conocer al mundo lo que estaba ocurriendo sin su conocimiento. “Lo que me motivaba era la idea de que los ciudadanos del mundo merecen entender el sistema dentro del cual viven (…) La agencia puede guardar registros de quien tiene una relación extramatrimonial o visita sitios de pornografía, en caso de que precisen ensuciar la reputación de esas personas”.

El ex contratista de la NSA finaliza diciendo: “Si Brasil escucha solo una cosa de mí, que sea la siguiente: cuando todos nos unimos contra las injusticias y en defensa de la privacidad y de los derechos humanos básicos, podremos defendernos hasta de los más poderosos sistemas”.

Fuente

The following two tabs change content below.
Soy periodista aficionado, publico las noticias que me interesan en Soynadie.com