Los médicos disparan sus peticiones para trabajar en el extranjero

Agencia Soynadie:

Sobre todo los menores de 35 años

En 2013, 3.279 médicos han solicitado a la Organización Médica Colegial (OMC) el certificado de idoneidad para trabajar fuera de España.Es un 36% más que el año anterior.

Los ajustes en hospitales y centros de salud, realizados por las autonomías, tienen sus consecuencias laborales. En 2013, 3.279 médicos han solicitado a la Organización Médica Colegial (OMC) el certificado de idoneidad para trabajar fuera de España, 874 más que el año pasado, según datos de esta institución que agrupa a los colegios profesionales de toda España.

Con los datos obtenidos hasta el 1 de diciembre, se confirma la tendencia alcista de los últimos años respecto a la demanda de certificados, necesarios para demostrar la formación y encontrar un futuro laboral en el exterior. En 2012, la OMC expidió un total de 2.405 certificados, cifra que ha aumentado en más de un 36%. “En los dos últimos años, 5.684 profesionales han solicitado este título, lo que representa casi una promoción de licenciados de medicina que no encuentra cabida en el Sistema Nacional de Salud”, señalaron desde la OMC. Desde 2011, el número ha aumentado un 125%.

Las peticiones se disparan en todas las regiones, especialmente en la Comunidad de Madrid, que continúa a la cabeza con 767 solicitudes, 273 más que el año pasado, lo que representa más del 23% de todos los certificados expedidos en 2013.

En cuanto a los destinos preferidos para trabajar en el extranjero, los tres primeros puestos no experimentan cambios, siendo Reino Unido, Francia y Alemania los más solicitados. No obstante, destaca un ligero descenso en las solicitudes para Reino Unido, que pasan de las 1.207 registradas en 2012 a las 1.077 de este año.

Por especialidades, los datos recabados reflejan que los médicos de familia (239), los pediatras (68) y los oftalmólogos (59) son las especialidades que más interés tienen en buscar trabajo fuera. Respecto a franjas de edad, los datos ponen de manifiesto que los médicos en formación, estudiantes y recién formados son los que más piden la homologación. Entre los 31 y los 35 años se solicitaron 614 solicitudes, seguidos por los médicos de 25 a 30 años, con 403. Es decir, los que terminan su formación MIR y no encuentran plazas en España.

Fuente

The following two tabs change content below.
Soy periodista aficionado, publico las noticias que me interesan en Soynadie.com