La ONU recibe la petición para acreditar a la diplomática india detenida en Nueva York

Agencia Soynadie:

Nueva York, 20 dic (EFE).- La ONU ha recibido una notificación de las autoridades indias para acreditar a su diplomática que fue detenida recientemente en Nueva York, en un caso que motivó una tensión inédita en las relaciones entre Washington y Nueva Delhi.

“Hemos recibido notificación de las autoridades para registrar a la vicecónsul Devyani Khobragade y estamos procesando la petición siguiendo los estándares habituales”, confirmó ante la prensa un portavoz de la ONU, Farhan Haq.

La vicecónsul india, de 39 años, fue detenida el jueves pasado por la policía neoyorquina después de mentir presuntamente en la tramitación de un visado para que una empleada suya residiera en Estados Unidos.

Khobragade asegura que a pesar de gozar de inmunidad diplomática fue cacheada por los agentes, sometida “a exploraciones de las cavidades corporales” y encerrada en una celda con delincuentes comunes y drogadictos.

El fiscal federal del distrito sur de Nueva York, Preet Bharara, encargado de la detención, ha dicho, no obstante, que pese al escándalo creado por el trato a la diplomática la verdadera víctima era la empleada del hogar, a la que explotaba laboralmente.

Bharara, casualmente nacido en India, recordó que Khobragade “intentó claramente evadir la ley estadounidense diseñada para proteger a empleados domésticos de explotación por parte de diplomáticos y oficiales consulares”.

La tensión por este caso no tiene precedentes en las relaciones entre Washington y Nueva Delhi desde que EEUU comenzara a privilegiar en los años noventa su relación con la India tras décadas de dar prioridad a la de su rival regional, Pakistán.

Fuente

The following two tabs change content below.
Soy periodista aficionado, publico las noticias que me interesan en Soynadie.com