Diviertt y Seguriber culpan a Madridec de la apertura del portón, clave en la tragedia del Arena

Agencia Soynadie:

“Cada uno arrima el ascua a su sardina”, dice el juez Palop

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El careo a tres bandas que ha celebrado este viernes el juez Eduardo López Palop, que instruye el ‘caso Madrid Arena’, ha concluido con un cruce de acusaciones entre los responsables de Madrid Espacios y Congresos (Madridec), Seguriber y Diviertt sobre quién ordeno la apertura de una puerta de emergencias la noche de la fiesta de Halloween, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

La apertura de esta puerta de emergencias, situada en la planta baja del recinto y por la que entraron miles de chavales sobre las 2.30 de la madrugada, influyó de forma directa en la muerte de las cinco chicas, según sostiene el propio juez.

Por eso, es clave conocer quién dio la orden de cara a concretar las personas que finalmente se sienten en el banquillo de los acusados. Durante los meses de instrucción, Madridec, Seguriber y Diviertt han mantenido posturas diferentes sobre esta cuestión.

Tras concluir el careo, el propio juez ha comentado en los pasillos que las partes han mantenido sus versiones. “Cada uno arrima el ascua a su sardina”, ha señalado el instructor de las diligencias.

El abogado Alfonso Coronel de Palma, que defiende a Seguriber, ha señalado que su cliente, Antonio Díaz Romero, y la mano derecha de Miguel Ángel Flores, Santiago Rojo, habrían ratificado que el coordinador de Operaciones y Proyectos de Madridec, Francisco del Amo, dio la orden.

Frente a ello, el propio Del Amo ha negado ese extremo a las puertas de los juzgados. “Todo ha salido muy bien. Ha quedado claro que yo no di la orden de apertura del portón”, ha dicho.

Según el abogado de Seguriber, Del Amo habría sostenido que Flores ordenó el desvío de gente que estaba ya dentro del recinto a cota 0, es decir a la planta baja. Por ello, se abrió el portón. “Los tres han coincidido en que sino se hubiera abierto el portón hubiera sido una masacre”, ha dicho el letrado.

Sin embargo, el juez ha desmentido estas afirmaciones y la abogada Mª José Siñeriz, que defiende a la acusación particular de la familia de Cristina Arce, ha destacado que esa teoría es para descargar a Seguriber de responsabilidad.

Asimismo, le letrada ha reseñado que los tres imputados han coincidido en señalar que la apertura de ese portón era algo “anormal”, ya que nunca antes se había producido este hecho.

“Está claro que la apertura del portón era algo normal. Nunca se había hecho. Fue algo absolutamente anormal”, ha destacado la letrada. “No ha quedado claro quién dio la orden, pero sí que estaba dado. Nunca se había utilizado un portón de salida de emergencia para entrar gente”, ha aseverado.

Según la abogada, Rojo ha sostenido que no tiene capacidad de ordenar a nadie. En su declaración, sostuvo que escuchó que Del Amo había dado la orden de apertura.

MANIFESTACIONES EN INSTRUCCIÓN

En la instrucción, el operario que físicamente abrió el portón aseguró que recibió la orden del jefe de Seguriber José Antonio Díaz Romero, que se encargaba de la seguridad del pabellón.

Por su parte, el jefe de Equipo de Seguriber ,Raúl Montverde, aseguró que fue Francisco del Amo la persona que ordenó a Seguriber abrir el citado portón. De igual modo, el coordinador de vigilantes de Seguriber, José Nalda París, ratificó estas afirmaciones.

El pasado 9 de abril, el responsable de Madridec en la fiesta, José Ruiz Ayuso, sostuvo ante las partes que la persona que ordenó abrir esta puerta situada en la zona de las mercancías fue Santiago Rojo, director de Diviertt. Sin embargo, Rojo sostuvo que la orden partió de Francisco del Amo.

Fuente

The following two tabs change content below.
Soy periodista aficionado, publico las noticias que me interesan en Soynadie.com