La banca en España gana casi el doble más: 6.702 millones hasta septiembre

Agencia Soynadie:

 Los bancos que operan en España lograron un beneficio atribuido conjunto de 6.702 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un incremento del 98,3%, prácticamente el doble que los 3.380 millones que ganaron hace un año, según los balances de la Asociación Española de Banca (AEB).

La patronal bancaria ha explicado hoy que “el excepcional esfuerzo” que la banca hizo en provisiones en año 2012 como consecuencia de la aplicación de los requisitos de saneamiento que fueron aprobados por el Gobierno, “distorsiona la comparación interanual del resultado registrado en ambos ejercicios”.

No obstante, añade que el volumen de provisiones y dotaciones realizadas durante los nueve primeros meses de este año alcanzan los 17.976 millones de euros, y aunque son un 29,8% inferiores a los de 2012, “continúan en niveles muy elevados, por encima de la media de los últimos años”.

Además, estas dotaciones representan el 1% de los activos totales medios, dice la AEB, que ha explicado que los bajos tipos de interés y el escenario macroeconómico “ligeramente mejor, pero aún adverso” para la banca, han seguido presionando a la baja los márgenes de los grupos financieros.

Así, en los nueve primeros meses del año, el margen de intereses se redujo el 12,2% hasta los 35.039 millones de euros, y el bruto, el 6,8%, hasta los 55.622 millones de euros,

Durante el mismo periodo, la tasa de morosidad de los grupos bancarios que operan en España se ha elevado al 8,2%, en tanto que los depósitos captados de los clientes alcanzaron los 26.764 millones de euros.

La AEB también ha explicado que la menor demanda del crédito y el reducido crecimiento de la actividad económica han determinado que el saldo del crédito a la clientela se haya reducido hasta septiembre en 132.899 millones de euros, lo que supone un 9 % menos respecto a un año antes.

Los ingresos netos por comisiones también cayeron el 6,2%, según los datos de la AEB, que ha añadido que los bancos han continuando reforzando su posición de solvencia, y cuentan con un “core capital” del 11,5%.

En conclusión, dice la AEB, “los bancos españoles presentan un balance consolidado algo más reducido, más saneado, solvente y financieramente más equilibrado”.

Y ello en un año 2013, que según ha calificado el secretario general de la AEB, Pedro Pablo Villasante, ha sido un año puente a la recuperación, en la que la percepción de la situación económica en España ha mejorado respecto a hace un año.

Además, según ha destacado el secretario general de la AEB en rueda de prensa, la banca ha conseguido alcanzar estos resultados sin recibir ayudas públicas y sin traspasar parte de sus activos a la Sareb, “como si han hecho otros de sus competidores, que si han disfrutado de ello”.

En este sentido, Villasante ha insistido en que “en estos años difíciles, la banca española ha tenido que soportar las pérdidas que han registrado algunas cajas de ahorros”, y ello mediante las aportaciones que realizan al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) o la suscripción de parte del capital de la Sareb, “minorando así la factura para los contribuyentes”, ha concluido.

Fuente

The following two tabs change content below.