Aumenta la emigración de médicos españoles y crece Brasil como destino

Agencia Soynadie:

Madrid (EFE).- Los médicos españoles que solicitaron este año a la Organización Médica Colegial (OMC) del país el certificado de idoneidad para trabajar en el extranjero aumentaron un 36 por ciento respecto a los 2.405 de 2012 y Brasil fue el país que más creció como destino.


La cifra total de médicos que pidieron a la corporación médica española certificado para poder ejercer fuera de España fue de 3.279 en el ejercicio que está a punto de acabar, 874 más que el año anterior.


La Organización señaló en un comunicado que el cambio “más significativo” es el ascenso de Brasil como destino elegido hasta la cuarta plaza, con 216 certificados en lugar de los 11 del año pasado, un cambio ocasionado por el programa Mais Médicos.


El gobierno brasileño puso en marcha este proyecto para distribuir facultativos de diversos países por zonas donde no hay suficientes, fundamentalmente en medios rurales, ya que Brasil registra una de las menores tasas de médicos por mil habitantes de América del Sur (antes del programa Mais Médicos, esta cifra era de 1,8).


Sin embargo, los destinos preferidos para trabajar en el extranjero entre los médicos españoles siguen siendo Reino Unido, Francia y Alemania, aunque destaca un ligero descenso en las solicitudes para el primero de estos países que pasan de las 1.207 de 2012 a las 1077 de este año.


En los dos últimos años, casi 6.000 médicos pidieron el certificado para encontrar un futuro laboral fuera de España, lo que representa casi una promoción de licenciados de Medicina, informó la entidad


Desde 2011, la demanda de certificados expedidos por la Organización aumentó un 125%.


Por especialidades, los datos reflejan que los médicos de familia (239), los pediatras (68) y los oftalmólogos (59) son las especialidades que más demandan el certificado.


En cuanto a la edad, los médicos en formación, estudiantes y recién formados son los grupos que más solicitaron el certificado de idoneidad, con edades comprendidas entre los 31 y los 35 años (614 solicitudes), seguidos por los de 25 a 30 años (403).


Los datos señalan que el porcentaje de hombres y mujeres se encuentra muy equiparado (1.680 y 1.499, respectivamente). EFE


Fuente

The following two tabs change content below.
Soy periodista aficionado, publico las noticias que me interesan en Soynadie.com