La Fed decide en última reunión del año si mantiene estímulo de economía de EE.UU.

Agencia Soynadie:

Washington, 18 dic (EFE).- La última reunión del año de la Reserva Federal (Fed) de EEUU concluye hoy con los mercados a la expectativa de que decida dar paso a una retirada progresiva del programa de estímulo económico por valor de 85.000 millones de dólares mensuales.

A las 14.00 horas (19.00 GMT), el Comité de Mercado Abierto de la Fed emitirá su comunicado final sobre política monetaria y a la vez dará a conocer su nuevas proyecciones económicas, tras la reunión dos días que celebra en la sede del organismo en Washington.

Posteriormente, a las 14.30 (19.30 GMT) el presidente de la Fed, Ben Bernanke, ofrecerá su última conferencia de prensa al frente del banco central estadounidense.

Bernanke dejará la Fed el próximo 31 de enero y se espera que sea relevado por su actual “número dos”, Janet Yellen, cuyo voto de ratificación en el Senado está previsto para este jueves.

No obstante, todavía queda una reunión de la Fed prevista para finales de enero, la última que presidirá Bernanke, pero en la que no habrá rueda de prensa.

Los mercados e inversores analizarán con atención el comunicado de la Fed para ver si finalmente el banco central decide dar comienzo a una retirada gradual del programa de compra de bonos mensual de 85.000 millones de dólares destinado a estimular la incipiente recuperación económica.

Wall Street abrió hoy al alza y el Dow Jones de Industriales subió un 0,31% en una jornada inaugurada con buenos datos de construcción, pero que estará marcada por la decisión de la Reserva Federal sobre la reducción o no del estímulo monetario.

Aunque los últimos datos económicos muestran una progresiva mejoría, los indicadores, especialmente el desempleo -que cerró en el 7% en noviembre-, todavía registran un lenta recuperación.

La Fed ha señalado su intención de mantener este programa de estímulo mientras el desempleo esté por encima del 6,5% y la inflación no supere el 2%, que permanece por ahora controlada en un 1,2%.

Fuente

The following two tabs change content below.
Soy periodista aficionado, publico las noticias que me interesan en Soynadie.com