El PP defenderá hoy en el Congreso que la nueva Ley de Protección Civil contemple la formación de voluntarios

Agencia Soynadie:

Se trata de una proposición no de ley que previsiblemente saldrá adelante, dado que el PP cuenta con mayoría absoluta en el arco parlamentario.

Los ‘populares’ recuerdan que el Pleno del Congreso aprobó una proposición no de ley del PP a través de la cual se instó al Gobierno a remitir a las Cortes un nuevo Proyecto de Ley sobre Protección Civil, que dé respuesta a la nueva realidad de España.

A su juicio, la actual ley de 1985 resulta “obsoleta” en diversos aspectos. Por un lado, sostiene que la totalidad de las comunidades autónomas han asumido y desarrollado sus propias competencias en materia de protección civil.

Por otro, los ‘populares’ indican que la Administración General del Estado, además de desarrollar sus propias competencias, mediante los correspondientes planes estatales de protección civil y la labor de coordinación de la Comisión Nacional de Protección Civil, ha puesto en funcionamiento instrumentos para la atención y coordinación de emergencias, como la organización de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

UNA DOBLE FACETA

Según el PP, la protección civil tiene una doble faceta: por una parte se fundamenta en la responsabilidad de las Administraciones Públicas; y por otra, en la participación de la población.

Así, el artículo 30.4 de la Constitución indica que deben de regularse los deberes de los ciudadanos en los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública, mediante Ley. En este sentido, apunta que la regulación de las actuaciones de los ciudadanos que se agrupan “libre y desinteresadamente” para apoyar en sus funciones a los organismos y entidades públicas viene dada por la Ley del voluntariado de 1996.

Igualmente, indica que la Ley de Protección Civil de 1985 establece que corresponde a las administraciones públicas la promoción y el apoyo de la vinculación voluntaria y desinteresada de los ciudadanos a la protección civil, a través de organizaciones dedicadas especialmente a la prevención de situaciones de emergencia que puedan afectar en el hogar familiar, edificios de uso residencial y privado, manzanas, barrios y distritos urbanos, así como el control de dichas situaciones, con carácter previo a la actuación de los Servicios de Protección Civil o en colaboración con los mismos.

“La futura Ley, al igual que la vigente de 1985, tendrá que crear un marco regulador para los voluntarios como pieza esencial en la Protección Civil, entendiendo por voluntarios el conjunto de personas dedicadas a actividades de interés general que tienen un carácter solidario y altruista y que son el resultado de una decisión libremente adoptada y no consecuencia de un deber jurídico o una obligación personal”, sostiene el PP.

Dentro de este marco normativo, quiere que la formación de estos voluntarios sea uno de los elementos fundamentales para paliar los efectos de las posibles catástrofes y emergencias. “Debe tener unas bases comunes en todo el territorio nacional, de tal forma que la colaboración entre las diferentes organizaciones de voluntarios pueda realizarse en cualquier comunidad autónoma que sufra la catástrofe o necesite de ayuda de voluntarios, independientemente de la comunidad a la que se pertenezca”, concluye el PP.

Fuente

The following two tabs change content below.
Soy periodista aficionado, publico las noticias que me interesan en Soynadie.com