Damasco acusa a Londres de politizar el caso del médico británico muerto en Siria

Agencia Soynadie:

Damasco, 18 dic (EFE).- El régimen de Bachar al Asad ha acusado al primer ministro del Reino Unido, David Cameron, y otros responsables de ese país de politizar el caso del médico británico fallecido en una prisión gubernamental en Siria.

El viceministro sirio de Exteriores, Faisal Miqdad, instó a Londres a que asuma su responsabilidad, deje de explotar ese incidente y abandone su apoyo a “extremistas y salafistas británicos” que viajan a Siria, informó hoy la agencia de noticias oficial Sana.

Miqdad hizo este llamamiento ayer durante una reunión con miembros de la embajada checa en Damasco, que representa los intereses del Reino Unido en el país árabe, después de que Londres cerrara en febrero de 2012 su legación en Siria.

En ese encuentro, el viceministro entregó a los responsables checos un informe médico sobre las causas de la muerte del británico Abas Jan, que, según Sana, entró ilegalmente en territorio sirio y participó en actividades fuera de la ley.

Dicho documento establece que Jan, cirujano ortopédico de 32 años, murió de asfixia tras haberse ahorcado y que su cuerpo no presentaba signos de violencia o de uso de la fuerza de otras personas contra él.

Miqdad recordó que las autoridades sirias estaban a punto de entregar al británico a su madre y al diputado George Galloway, tras obtener un indulto con motivo de la Navidad, como un gesto hacia el pueblo del Reino Unido.

La familia de Jan reveló ayer que su pariente había fallecido en prisión, un año después de ser detenido por efectivos gubernamentales en Alepo, en el norte de Siria, adonde, según sus allegados, había viajado para prestar ayuda a la población civil.

En un comunicado, el Ministerio británico de Asuntos Exteriores expresó el martes su “profunda preocupación” por la noticia de la muerte de Jan e indicó que trataba de esclarecer el caso con el Ejecutivo sirio.

“Estamos tratando de esclarecer esto urgentemente con las autoridades sirias. Si estas trágicas informaciones son correctas, la responsabilidad por la muerte de Khan es de ellos (el Gobierno sirio) y presionaremos para obtener respuestas de lo que ha ocurrido”, afirmó un portavoz del Foreign Office.

Fuente

The following two tabs change content below.
Soy periodista aficionado, publico las noticias que me interesan en Soynadie.com