India critica arresto de diplomática en Nueva York

Agencia Soynadie:

NUEVA DELHI, India (AP) — El arresto y presunto cacheo de una diplomática de la India en Nueva York desató una intensa indignación el martes en su país, en la que el asesor de seguridad nacional afirmó que el trato dado a la mujer fue “despreciable y salvaje”.

Devyani Khobragade, vicecónsul de la India en Nueva York, está acusada de presentar documentos falsos con el fin de obtener una visa de trabajo para su ama de llaves. Funcionarios indios afirman que fue arrestada y esposada el jueves cuando dejaba a su hija en la escuela, y se le mantuvo en una celda junto con drogadictas antes de salir tras depositar una fianza de 250.000 dólares.

Un alto funcionario indio confirmó los reportes de que la diplomática fue cacheada, algo que ha sido presentado en la India como la parte más ofensiva y problemática del arresto. El funcionario habló con The Associated Press a condición de preservar el anonimato a causa de lo delicado del caso.

India se aprestaba a tomar represalias contra diplomáticos estadounidenses en el país, amenazando con reducirles privilegios y exigir información sobre cuánto le pagan a su personal doméstico indio, de acuerdo con la agencia noticiosa Press Trust of India.

Además, la policía retiró las barreras para desviar el tráfico ubicadas cerca de la embajada estadounidense en Nueva Delhi, una exigencia del gobierno indio en represalia por trato dado a Khobragade, según reportó PTI. Las barreras eran una medida de seguridad.

“Tenemos órdenes de retirar las barreras de concreto”, dijo Amardeep Sehgal, oficial de la estación de policía de Chanakyapuri, la más cercana a la embajada. “Estaban obstruyendo el tráfico en la calle”, agregó. Sehgal se negó a decir quién dio la orden.

Las llamadas telefónicas efectuadas el martes a la embajada estadounidense no tuvieron respuesta.

Shivshankar Menon, asesor de Seguridad Nacional, fustigó el tratamiento a Khobragade en Nueva York. “Es despreciable y salvaje”, agregó.

Fiscales en Nueva York dicen que Khobragade, de 39 años, dijo que le pagaba 4.500 dólares mensuales al ama de llaves, pero en realidad le daba menos que el salario mínimo estadounidense. Si los diplomáticos y funcionarios consulares desean obtener visas para sus empleados personales, deben mostrar que el solicitante va a recibir un salario justo comparable con un empleo similar en Estados Unidos, dijo el fiscal federal Preet Bharara la semana pasada.

Fiscales federales dicen que Khobragade le dijo al ama de llaves que le pagaría 30.000 rupias por mes (unos 573 dólares). La mujer trabajó para la familia desde noviembre del 2012 hasta junio del 2013, y dice que trabajaba mucho más de 40 horas a la semana y se le pagaba incluso menos de 30.000 rupias.

Khobragade se ha declarado inocente de las acusaciones y planeaba cuestionar el arresto sobre la base de su inmunidad diplomática, dijo su abogado. Si es declarada culpable, enfrenta hasta 10 años de prisión por fraude de visa y cinco por hacer declaraciones falsas.

___

La periodista de The Associated Press Colleen Long en Nueva York contribuyó con este despacho.

Fuente

The following two tabs change content below.
Soy periodista aficionado, publico las noticias que me interesan en Soynadie.com